Falso el truco que te "permite" conocer la ubicación de tus contactos de WhatsApp


Recientemente se ha popularizado un supuesto truco con el que podrías conocer la ubicación de tus contactos de WhatsApp en forma secreta y sin que ellos te la envíen, sin embargo, tal hecho es falso y se trata de una más de las técnicas conocidas como "engañabobos".

El primer paso de esta argucia que se realiza a través de windows, anunciada como un método complejo pero seguro para cualquier espía, consiste en abrir el chat del contacto del que deseamos saber la ubicación en WhatsApp Web y cerrar todas las aplicaciones y procesos en segundo plano de la computadora.

Después, hay que presionar la tecla de Windows+R para abrir la Ventana Ejecutar y escribir cmd para abrir la consola de Windows. Aquí es donde hace su aparición lo que denominan "código secreto", que no es ni más ni menos que el comando netstat, que no es otra cosa que una orden común entre varios sistemas operativos como Windows, Linux, Unix, MacOS y BeOS, que muestra todas las conexiones y puertos a la escucha.

Netstat permite monitorear y conocer las conexiones establecidas entre la computadora y el mundo exterior, su origen y dirección IP de procedencia. El problema es que cuando usas cualquier tipo de servicio de comunicación, como WhatsApp Web, Facebook o Instagram, no hay una conexión de igual a igual o un chat entre pares.

Por tanto, la IP que conseguirías con este truco es del servidor del chat o de cualquier otra infraestructura tanto de la propia plataforma que estás utilizando como del proveedor de servicios de Internet. Es decir, en vez de conocer la ubicación de tu contacto, tendrás, con suerte, la de un centro de datos o la de unos de los servidores que forman parte de una Red de Distribución de Contenido.