Islas Marías abrirá sus puertas como espacio cultural, turístico y ambiental


Las Islas Marías ubicadas frente a las costas de Riviera de Nayarit, abrirá sus espacios al turismo, la cultura y el ambientalismo este año, luego de que desde 1905 y hasta 2019, funcionaron como una prisión, por decreto presidencial, ahora será un espacio para todo público.

El Proyecto Integral Islas Marías está conformado por tres elementos: la protección y conservación de este archipiélago para mantenerlo como Área Natural Protegida; la instalación del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua José Revueltas”; y la apertura de la Isla María Madre a los visitantes.

Las Islas Marías fueron declaradas Área Natural Protegida con carácter de reserva de la biósfera y posteriormente fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de la ANP, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene la misión de mantener el equilibrio ambiental, así como promover la restauración y protección del área.

La Secretaría de Turismo Federal diseñará un conjunto de actividades y experiencias para que los visitantes puedan disfrutar y conocer la historia de la Isla María Madre, al tiempo que se garantiza una adecuada conservación de la flora y fauna.

López Obrador, presidente de México, aclaró que el transporte hacia las islas será desde Puerto Vallarta, Jalisco; San Blas, Nayarit y Mazatlán, Sinaloa.